Analizando las partes de un logotipo

Un logotipo es uno de los trabajos que, como diseñador gráfico, más te pueden pedir. El logo se convierte en una parte fundamental para identificar una marca. En el nuevo post de Canal Cero Street analizamos las partes de las que se compone un logotipo y te damos algunos consejos para crearlos.

¿Qué es un logotipo?

Antes que nada, tenemos que aclarar que llevamos toda la vida usando mal la palabra logotipo. Los que estudian diseño gráfico saben que cuando se les pide un logotipo, en realidad están pidiendo una identidad de marca o imagen de marca. Es decir, algo que represente lo que hacen o venden y que visualmente llame la atención pero no es un logotipo.

Un logotipo es un símbolo gráfico que va a estar relacionado con una marca, un producto, una tienda, un negocio, una empresa, un proyecto, etc. Pero como tal es solo un símbolo gráfico, concretamente una palabra con una tipografía. Por ejemplo, Coca Cola, Zara, Disney, Google… son logotipos.

Tipos de logotipos

Isotipo

Se trata de un símbolo o imagen que permite reconocer la identidad de una marca, empresa o negocio solo por esa imagen, sin necesidad de que haya un texto que la acompañe. Un ejemplo puede ser la manzana de Apple, la M de McDonalds, Nike…

Imagotipo

Hablamos de una identidad que combina lo que sería el logotipo con una imagen o símbolo relacionado. Eso si, cada una de las partes del logotipo se diferencian entre sí. Es decir, que puedes borrar el texto o eliminar la imagen y seguirá teniendo sentido. Funcionan unidas y por separado. Por ejemplo: Carrefour, Spotify, Chanel, Converse, Adidas…

Isologo

El isologo es una combinación del símbolo y palabras agrupadas. Pero la diferencia con el imagotipo es que no se puede dividir porque perdería sentido. Por ejemplo: si en el logo de Starbucks quitamos el texto, la imagen por sí sola no es suficiente para identificar la empresa.

Baseline o Strapline

Este no sería un tipo de logo propiamente dicho, sino más bien un accesorio que se le incluye a los mismos. Nos referimos a las palabras o frases que acompañan debajo a la marca. Así se intenta describir la función del negocio, una forma de dar a entender algo que quizá con la marca no queda claro.

Partes de un logotipo

Vistos los tipos de logo, podemos decir que las partes de un logo tienen que ver con los tipos que existen. Si fuera solo un nombre, sería un logotipo. Sin embargo, si tienen un icono o una imagen, las partes del logotipo serían: nombre (logotipo) e icono o imagen (isotipo).

Ahora, imagina que un logo tiene una imagen, un nombre y debajo una frase. En este caso las partes serían las siguientes: nombre (logotipo), icono o imagen (isotipo o imagotipo), frase de debajo (baseline o strapline).

Consejos para crearlos

Sea cual sea la identidad corporativa que quieras crear tienes que tener paciencia para encontrar la inspiración. A veces mirar ejemplos te pueden ayudar a conocer colores y diseños que lleva la competencia, pero aun así recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

Ir al contenido